14 de diciembre de 2015

Cuentos: El Enano Saltarín de los Hermanos Grimm


Hola a todos, hoy vengo con una nueva sección y en ella os voy a hablar de cuentos que vaya leyendo. Tengo dos asignaturas en la universidad de cuentos y la verdad es que nunca había leído este género por lo que he decidido que voy a ir leyendo más. Tengo el libro de los 101 cuentos de Anaya y hoy os traigo el primero que leído de aquí.



El cuento narra  la historia de un molinero que lleva a su hija al palacio del rey, ya que decía que podía convertir la paja en oro, solo que la hija no sabía, por lo que después de mucho llorar aparece un hombrecillo, el cual la ayuda a convertir la paja en oro a cambio de su collar. Solo que con el paso del tiempo, la hija del molinero se queda sin cosas que darle al hombrecillo, por lo que él le dice que le tiene que dar su primer hijo y ella acepta.Pasa el tiempo y ella se casa con el rey, y olvida completamente su promesa con el hombrecillo. Pero tras dar a luz a su primer hijo éste vuelve a por él, pero su madre le ruega que no se lo quite, por lo que él le dice que si adivina su nombre no se lo llevaría. Por lo que la reina busca por todo el reino a gente que lo conozca y adivina el nombre. Cuando el hombrecillo llega al castillo, la reina le dice como se llama para sorpresa de él. 



En este cuento tenemos cuatro personajes: El molinero, la muchacha, el rey y el hombrecillo. La muchacha, hija del molinero, es la protagonista mientras que el hombrecillo es el antagonista. El hombrecillo es el que más representa la maldad en este cuento pero a mi parecer todos los personajes, exceptuando a la muchacha, son malos y avariciosos. 




Esta historia enseña el bien y el mal del ser humano, por un lado la humildad, la ayuda y por otro lado la avaricia. Pero estas dos contradicciones no están representadas por personajes diferentes sino que ambas están en un mismo personaje. Por un lado podemos ver la intención de ayudar del hombrecillo a la muchacha, incluso podríamos pensar en humildad, pero en realidad esa humildad está teñida por la avaricia ya que todos los favores que la hace obtiene algo a cambio. 



9 comentarios:

  1. Me muero por tener ese libro!!! Espero conseguirlo el 2016 para al fin poder leer todos esos cuentos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa! El libro parece una pasada y el relato mola mucho jaja me has dejado con curiosidad por el relato >.<

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Desde siempre me ha encantado leer cuentos, siento algo especial cuando lo hago como si volviera a mi niñez. Gracias por el descubrimiento porque me lo apunto pues seguro que lo disfruto un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. wowwww....que estudios estas haciendo?
    101 cuentos...me lo anoto para mi pequeña duende!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Los cuentos asi con moraleja estan genial!
    La verdad que es una suerte estudiar algo que te permita leer jiji
    Un cuchu beso!

    ResponderEliminar
  6. Los cuentos asi con moraleja estan genial!
    La verdad que es una suerte estudiar algo que te permita leer jiji
    Un cuchu beso!

    ResponderEliminar
  7. Pero qué librazo ❤ Esta edición es una preciosidad, y los cuentos han de estar a la altura. Espero disfrutes mucho los que te quedan por leer. Ya sigo tu blog, me ha encantado, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué librazo ❤ Esta edición es una preciosidad, y los cuentos han de estar a la altura. Espero disfrutes mucho los que te quedan por leer. Ya sigo tu blog, me ha encantado, nos leemos!

    ResponderEliminar