8 de abril de 2020

Una sonata de verano de Belén Martínez



Una sonata de verano | Belén Rodríguez | Autoconclusivo | Ediciones Urano - Puck

Sinopsis:
Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

He disfrutado muchísimo de este libro, me he encontrado con una trama y un protagonista muy original, que ha sido como un soplo de aire fresco para mí. Desde hace unos meses sentía que cada libro juvenil que leía era más de lo mismo, pero este me ha sorprendido muchísimo. 

Casio, el protagonista de Una sonata de verano, es un chico que está obsesionado con su libro favorito, Preludio de invierno, el cual se desarrolla en un pueblecito de la costa, Aguablanca, donde va a pasar el verano con sus padres. Allí la realidad y la ficción se mezclarán hasta tal punto que Casio se ve envuelto en una vorágine de misterio, drama familiar y un amor sorprendente. Me ha encantado el protagonista, es un chico muy dulce y encantador, y es el que nos guiará a través de esta historia. Está narrado en primera persona, e iremos descubriendo todo a través de los ojos de Casio.

La trama principal gira en torno al libro favorito del protagonista y a la gran mansión que corona Aguablanca, la cual está llena de misterio y magia, y Casio irá deshilando todo lo que esta esconde.  Es una trama con una ambientación gótica, sombría y llena de enigma, que me ha encantado y creo que está muy bien conseguida. Pero también hay dos tramas más en la novela, y es que el protagonista lleva arrastrando algo doloroso que le pasó con su mejor amigo desde hace tiempo y tendrá que aprender a lidiar con ello y solucionarlo. También en Aguablanca conocerá a Marc, un chico que le sorprenderá y se convertirá en un pilar fundamental para él, ya que rompe con lo que Casio había imaginado sobre él. 

Esto es algo que me ha creado un poco de conflicto con la novela, porque aunque me han gustado mucho todas las tramas, el libro peca un poco de querer contar demasiado, creo que la trama principal está muy por encima de las otras dos, y estas no quedan suficientemente desarrolladas. Llega un punto en el libro en la que esas tramas no encajan muy bien unas con otras, y quedan bastante descuadradas con la trama principal. Hasta tal punto que pasan cosas muy fuertes y complicadas al final, pero al tener que cerrar tantas cosas quedan bastante olvidadas.

Pero, en general, ha sido un libro que disfrutado muchísimo, me ha encantado su ambientación, la originalidad de la historia, y sobre todo, Casio, es un protagonista que me ha conquistado y me ha gustado muchísimo ir de su mano por esta novela. Es el primer libro que leo de la autora pero sin duda seguiré leyéndola porque me ha sorprendido muy gratamente. 

7 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí este libro me fascinó y pienso leer todo lo que publique la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho la atención, así que de momento lo dejaré pasar:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    De alguna manera, sabía que la novela de Belén Martínez me gustaría, pero no me imaginaba que iba a amarla tanto. Hay algunas novelas que tienen una cierta magia en algún lado pero es imposible descifrar dónde exactamente. Este libro es simplemente hermoso (además de su bello título y de su fascinante portada). Me enamoré de esta historia ya en el primer capítulo, y no pude soltarlo hasta terminarla un día después. Y creo que en realidad sí sé de dónde vino toda esa magia: de la escritura de la autora. Sus palabras son tan hermosas y fluyen por completo, tanto de una manera de lo más poética como honesta. Hay una honestidad tan preciosa en sus oraciones que resuenan al leer justo como una sonata. Así es, porque creo que hay libros que suenan como música. De esa hermosa melodía que te atrapa enseguida, es imposible no caer rendidx a la merced de esta novela. La pluma de Belén Martínez me cautivó enseguida, y creo que esa es la fuente de la magia que luego crea una trama romántica, profunda y con un poco de misterio y personajes tan atrapantes como estos. ¡LO AMÉ POR COMPLETO!
    ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Me encantó venir a leerte <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    Sé que tuvo una gran acogida cuando la editorial lo publicó pero por ahora no creo que vaya a poder leerlo pero cada vez que leo una reseña como la tuya me hacéis dudar... ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, gracias por tu reseña. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar